Antecedentes
Es un hecho contrastado que se enseña en todas las escuelas de negocios: “la principal causa del fracaso de los emprendedores es construir productos que nadie quiere o está dispuesto a pagar”. En un mercado tan volátil y con un cliente empoderado por las redes sociales, validar los productos antes de escalarlos es lo que determina que empresas sobreviven.
Para quien?
Emprendedores que hayan llegado a la etapa de diseño del MPV (Minimum Viable Product), en caso de no haber llegado o no estar seguro de las hipótesis de partida, durante el taller se aclararán conceptos que ayudaran en este proceso.
Contenido
El taller se divide en 2 módulos de 2 horas eminentemente prácticas, las dos primeras se dedicarán a sentar las bases para la validación de la hipótesis “producto-market fit”, las segunda sesión será eminentemente práctica, trabajando en grupo para el diseño de los MVP’s de los equipos, su pruebas de validación y su posterior escalado.
Sesión I (2h): Product-market fit
- Calcula el TAM (Total Addressable Market o Mercado Total Disponible)
- Determina el Caso de uso del producto y su vida útil.
- Cuantifica tu propuesta de valor, identifica los clientes objetivo y define tu posición competitiva.
- Determina la unidad de toma de decisiones del cliente (UTD).
- Diseña un modelo de negocios y fija el precio de tu producto.
Sesión II (2h): Diseño de MVP
- Identifica y prueba tus supuestos clave con Lean Start-up.
- Define el MVP (Minimum Viable Product).
- Valida la hipótesis de negocio.
- Desarrolla un plan de crecimiento.
Objetivos
- Conocer y manejar los principales conceptos sobre los que se diseña el MVP.
- Utilizar herramientas de validación de hipótesis y producto de la metodología Lean Startup.
- Ser capaces de determinar el precio de venta del producto y realizar una estrategia de pricing.
- Dotar al alumno de un set de herramientas para poder refinar e iterar los MVP’s en función del Feedback del cliente final.
Conclusión
Taller de 4 horas enfocado a emprendedores en fase de diseño de MVP, eminentemente práctico y con conceptos previos y posteriores al diseño para poder corregir en función de la respuesta del cliente al MVP.