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Todos los grandes innovadores y creativos tienen su propia receta para alcanzar la inspiración. Genios como Einstein, Dalí, Edison, Jobs o Bezos se aproximan al proceso creativo más, como una rutina que no como una idea feliz.

  • TEMÁTICA: Innovación y Emprendimiento
  • MODALIDAD: Taller de 4h
  • DIFICULTAD: Media

¿Que es el Design Thinking?

El Design Thinking es un método práctico para generar innovación. Basado en técnicas de resolución creativa de problemas; se aplica al diseño de productos y servicios. Nace en los años 70 en Estados Unidos, y es aplicado por la Universidad de Stanford al mundo de los productos de consumo y diseño a mitad de los 80´s, coincidiendo con el boom de Silicon Valley.

¿Para qué sirve el Design Thinking?

El gran avance del Design Thinking es incorporar la psicología humana dentro del proceso de diseño. Anteriormente, aplicando el método científico, la esfera emocional quedaba excluida.. Se podría decir que es un método que incorpora el lado humano y, por ello, es muy eficaz para generar innovación en grandes colectivos de usuarios. Ejemplos del Design Thinking son:

  1. El primer ratón de Apple diseñado por IDEO inspirado en la  bola de un desodorante roll-on.
  2. Máquinas de reanimación cardio-pulmonar que dan instrucciones de uso habladas.

El boom del Design Thinking se basa, no en estar de moda, sino en que… ¡realmente funciona! Grandes empresas como IBM, Salesforce, Capital One, Cisco, Panasonic y otras muchas forman a sus departamentos de innovación en este tipo de técnicas que generan innovación de forma real.

Objetivos

Se espera que a la conclusión de esta materia el alumno sea capaz de:

  1. Conocer las fases de la metodología del Design Thinking como método de innovación en productos y servicios.
  2. Conocer y valorar si los principios del Design Thinking son aplicados correctamente a los casos prácticos:
    • Entrevistas al usuario, insigths de diseño.
    • Herramientas de ideación y creatividad en grupo.
    • Proceso iterativo de validación con pruebas de cliente.
  3. Conocer las siguientes herramientas de análisis de las necesidades del cliente:
    • User Persona.
    • Customer Journey.
    • Stakeholder Map.
  4. Conocer las siguientes herramientas de análisis negocio/servicio y su modelo de negocio:
    • Análisis del Modelo de negocio con la metodología Canva.
    • Análisis de competidores con el modelo Canva de Sector para detectar oportunidades.
  5. Conocer y practicar las herramientas de ideación en grupo, brainstorming, para la maximizar los resultados.
  6. Realizar un presentación de la propuesta final para innovación del modelo de negocio empleando los recursos del “prototiping by acting” de la metodología Design Thinking.
  7. Utilización de la matriz de Feedback para la recogida de valoraciones del cliente tras la presentación del prototipo, valoración de resultados y diseño de la siguiente iteración de diseño.

Metodología

La metodología del Design Thinking mezcla perfiles multidisciplinares, para generar innovación en grupo. Resolviendo retos el equipo aprende a enfrentarse y resolver problemáticas nuevas en conjunto, ya sea una comunicación corporativa una nueva línea de producción. Como consecuencia el equipo se cohesiona y gana más confianza para atreverse con retos cada vez más grandes.

El módulo de Design thinking se impartirá en una clase presencial de 4 horas. Los alumnos estudiarán los temas correspondientes a los distintos contenidos del módulo y realizarán los ejercicios y casos prácticos propuestos en clase

Programa

SESIÓN 1: Introducción al Design Thinking

  • Desing Thinking: Metodología, fases y principios.
  • Entrevistas en profundidad.
  • Metodología Canva como método de análisis del modelo de negocio y detección de ventajas competitivas en el sector.

SESIÓN 2: Ideación en grupo

  • Métodos de innovación en grupo.
  • Presentación de propuestas de innovación.
  • Valoración de los proyectos y propuestas de mejora en la siguiente iteración.